miércoles, 9 de mayo de 2007

¿Porqué se pierden el 10% de los católicos en 10 años?

Menos, muchos menos de los que se pierden en Europa. Y no son tantos los que abandonan la Iglesia porque al menos en ese continente se mantiene en la población un espíritu religioso que aun siendo bueno, lo siento pero hay que admitirlo, no es la fe católica.

Las razones para esta pérdida, a pesar del sentimiento religioso que reduce la brecha, son la propia teología de liberación que hace que los sacerdotes den o hagan muchas cosas pero no llevan a los hombres a Jesucristo y la segunda es el gran mal que aqueja al clero, tanto allí como aquí, que es la mediocridad, la apatía y el considerar su vocación, en el fondo, como una profesión. A veces, demasiadas, se dan las dos a la vez.

Las declaraciones del mismo presidente de CELAM tienen, a mi modo de ver, siguiendo su jerga, alguna luces pero también muchas sombras. Si con tamaña suavidad se expresan los católicos de verdad como se van a identificar los problemas de fondo.

Aunque la secularización no es tan fuerte como en Europa el ataque de las sectas y grupos evangélicos es mayor pues suplen las carencias espirituales que la Iglesia, por las razones mencionadas, deja.

Rezo para que la visita a Brasil de su santidad, nuestro querido Papa, Benedicto XVI, dé abundantes frutos; de forma singular, en el clero, que es el que más lo necesita.

2 comentarios:

Ululatus sapiens dijo...

¿Qué tal?

Esas dos razones me parecen sumamente simplistas. Y la de la teología de la liberación... ¡no hay tal cosa en el cristianismo europeo! Lo que conocemos como Teología de la Liberación (con sus innumerables luces y sombres, frutos y plagas), la de Boff, Gutiérrez, Ellacuría, Sobrino, etc., etc., es un fenómeno eminentemente latinoamericano. Es más, una de sus máximas fallas, a mi juicio, es su localismo, que la cierra a la universalidad y al correcto diálogo con la sociedad secular. Los problemas que impulsaron a la T. L. no estaban ni están presentes en Europa, y dudo que ésta haya podido encarar los problemas de la Europa posmoderna.

Recomiendo ampliamente la serie de conferencias sobre la crisis eclesial y la relación entre Fe y Razón que pronunció el cardenal Ratzinger en los últimos años, previos a su elección como Papa. El problema es mucho, mucho más profundo y complejo.

¡Saludos!

El Último dijo...

Querido Ululatus léete la entrada porque no te has enterado.

Visitantes en el mundo