jueves, 29 de marzo de 2007

La religión es el opio del pueblo, ¿seguro?

Me he decido a comentar este tema al ver que Fernando Savater - filósofo español de izquierdas - ha reformulado la famosa frase del credo marxista a la siguiente guisa: "La religión es la cocaína de la sociedad".

Cada vez estoy más convencido de que Marx tuvo un lapsus freudiano con su proverbial sentencia “la religión es el opio del pueblo”. No hay mejor forma de ocultar una evidencia que con una mentira muy grande. Porque la realidad es que el socialismo es el opio del pueblo.

Para empezar el socialismo propone la ilusoria promesa de un paraíso aquí en la tierra que nunca se ha dado y nunca se dará. Lo que sí ha traído, y en demasiadas ocasiones, ha sido violencia, desgracia, opresión, tiranía y sufrimiento. Al fin y a la postre la ideología de izquierdas acaba concretándose, como cualquier otra corriente, en un sistema social piramidal. Tan solo sustituyen la nomenclatura del escalafón y las componentes del poder, pero en el fondo, es lo mismo que cualquier otra sociedad. Y, ¿porqué?. Por dos razones: La primera: porque los hombres somos distintos en capacidades y condiciones por naturaleza y la segunda: porque existe el pecado original, por tanto, los seres humanos de nacimiento venimos con una tara que, inconsciente e ineluctablemente, nos empuja al egoísmo. Consecuentemente, el marxismo construye su edificio desde unos cimientos falsos porque sus presupuestos son contrarios a la naturaleza y a la esencia profunda del hombre.

Por si esto fuera poco, el método marxista cambia radicalmente el foco del problema primordial y lo traslada desde el corazón del hombre a la sociedad en su conjunto. De esta forma, en vez de dedicar nuestros esfuerzos en corregirnos a nosotros mismos, aunque es seguro que no lo vamos a lograr, pero al menos adquiriremos sabiduría y trataremos de buscar una ayuda exterior, nos dedicamos a cambiar a los demás. Yo siempre me pregunté cómo las estructurales sociales han llegado a ser injustas, porque si pensamos que los hombres por naturaleza no son malos - de hecho bueno y malo son categorías no admitidas para un coherente materialista marxista - cómo demonios llegan a serlo las estructuras sociales. Además es un hecho patente que no ha existido en ningún lugar ni en ningún tiempo una comunidad humana donde no se hayan cometido crímenes e injusticias. En consecuencia, para llevar a cabo la solución marxista, que implica cambiar a la otra clase, a la sociedad; en definitiva, a los demás, se necesita odio y violencia explícita o subrepticia. Mal arreglo es eso de sanar el odio con más odio.

Sobre esto de que el problema está en el interior de hombre y no en la sociedad o en los dirigentes o en los capitalistas, etc. me viene a la cabeza un ejemplo que me contaba mi padre: resulta que unos de los cabecillas sindicales de su empresa que reclamaba, asiduamente y con mucha beligerancia, la contratación de más personal, le tocó un buen día la lotería. Con el dinero montó un bar y cuando fueron mi padre y otros compañeros a visitarle se sorprendieron de que en ese negocio solo trabajaban él, su mujer y sus hijos. Entonces le preguntaron: «¿es que no tienes empleados?. ¡Empleados! – contestó él – ¡para que se lleven las ganancias!».

Ayer estuve viendo la genial - aunque de inicuo mensaje - película del director ruso Eisenstein "El acorazado Potemkin". Es fácil deducir de ella la propuesta bolchevique: atajar el odio con más odio y erradicar el cristianimo como si fuera el cómplice del mal social.

El odio y el mal se arreglan con el amor y eso implica que alguien pierda; y este siempre es el que ama, ya que se sacrifica. Sin embargo, el pecado original nos inhabilita para amar así, cuando nos enfrentamos a alguien que nos perjudica. En efecto, cuando tratamos de vencer el mal con el bien, en el fondo, siempre perdemos algo y eso no parece muy justo. ¿Solución?: Si alguien la quiere saber que lea Rom 7 14-25.

38 comentarios:

ECM dijo...

Y la iglesia católica no promete también otro paraíso, ajeno a la humanidad, que nadie ni siquiera ha visto?

Tienes razón en la mitad de tu argumento: el socialismo no funciona porque no somos tabulas rasas, y porque, en efecto, somos como todos los animales, egoístas.

Es jesús la solución? difícilmente. La solución es aceptarnos como egoístas, pero por sobretodo lo demás, seres altruistas, que han desarrollado naturalmente, evolutivamente lo impensable: el amor. Reconocer que la otra persona sufre y goza como nosotros mismos es la base para toda la moral y ética que necesitamos, sin recurrir a un ser sobrenatural.

Anónimo dijo...

SI ES OPIO TOTAL
OPRIME MASAS
ES MAS FACIL CREER QUE PENSAR

OTRO ARGUMENTO ES QUE LA RELIGION IMPIDE QUE EL PUEBLO AVANCE Y TENGA UN MAYOR PATRIOTISMO Y TRABAJE MEJOR.
OSEA QUE EL CREDO DEL PUEBLO SEA- AMO A MI MADRE PATRIA Y A NADA MAS.
LA RELIGION ES UN INVENTO HUMANO LA RELIGION ESTA CREADA PARA QUE EL HOMBRE DESCARGUE SUS INQUIETUDES CON ELLA.

ES ALGO TOTALMENTE PRIMITIVO.
EN RESUMEN LA RELIGION ES OPIO DEL PUEBLO

Anónimo dijo...

segurísimo
el opio t atonta, t idiotiza
no t deja razonar y x sobre todo
es adictivo
al = q la religión
t hace esclavo, claro q no d algo "material" sino más bien d una "idea", q al = q el opio no t deja avanzar, t estanca, t abruma, genera en ti una moral esclava, estúpida y sin sentido, x culpa d ella es q hasta ahora hay seres poco inteligentes como tú q abogan x "Dios" a sabiendas q esas son fantasías dables tan sólo a un niño no mayor d 9 años, debieran d analizar mejor las cosas, ha muerto mucha más gente x culpa d tu "sagrado librito" q x Marx, siendo razones justas tan sólo las d él (Marx), no las estoy justificando... lo dejo al criterio de quien lo lea
Atte
JRC
condevilla-SMP-Lima-Perú
ah!!! y claro, lean!!! cristianitos ignorantes, sobre su propia historia, luego sobre la del socialismo, marxismo.. etc

Anónimo dijo...

Ni siquiera has leído la obra de Marx, ¿verdad?

El comunismo globalizado que Marx espera, admitidamente por él mismo no se ha realizado. Lo que han hecho los tiranos socialistas es lo mismo que el Vaticano hizo por siglos con la religión: tomar una idea buena y abusar de ella.

Leonardo Ramírez dijo...

Estimado:

Soy católico, y no me gusta que las personas que practican esta religión piensen que somos unos facistas, fanáticos religiosos o ignorantes al hacer comentarios viscerales sobre frases de personas como Marx o Darwin, por lo que le invito a leer, analizar y reflexionar antes de comentar cualquier cosa.

Por lo anterior, al leer esta entrada publicada por usted, no pude resistirme a hacer un pequeño aporte a la discusión, colocando la famosa frase de Marx sobre opio y religión en su contexto original, la que cito a continuación:

"La religión es el suspiro de esa criatura oprimida. La religión es el alma de un mundo sin alma, y el corazón de una ciudad sin corazón. Es el opio del pueblo.”

Esto es parte de la introducción a la obra de Marx denominada "Crítica a la Filosofía del Derecho de Hegel", la que no está de más leer para hablar con fundamentos.

Para vuestras propias conclusiones.


Saludos


Leonardo Ramírez M.
Santiago
Chile

PD: estoy lejos de ser marxista o admirador de Mussolini, sólo un simple católico progresista, crítico, pero a la vez respetuoso, de la institución de la Iglesia.

Anónimo dijo...

La religión esta muy arraigada en los países latino americanos, y al ser importante para ellos se debe respetar sus creencias; lo primitivo es atacar a alguien por sus creencias en el actual mundo de libre pensamiento, y con el avance de la ciencia el conocimiento de la existencia de una deidad sera algo cada vez mas irrelevante.

Anónimo dijo...

Por supuesto todos en contra de la iglésia y la religión; que originales!!! Izquierda = basura y conformismo.

Unknown dijo...

Al imponernos dogmas la religion nos quita ese gran alimento que es la razon. Si nos propusiéramos rendir testimonio sobre el nefando influjo de las religiones en las vidas de los hombres y las mujeres, ejemplos no nos faltarían. La historia de las religiones, en particular la de los monoteísmos, es la historia de un crimen continuo y versátil contra la humanidad. El espectro de ultrajes cometidos en nombre de Dios es espectacular: va desde la misma petición de fe hasta el genocidio, pasando por todo tipo de engaños, abusos, persecuciones, intolerancias, extorsiones, xenofobias, violaciones, supercherías, martirios, complicidades con otras tiranías, campañas de desdoro contra el cuerpo, el placer, el humor y la diferencia. Las religiones han podido erigirse como las principales portadoras de esperanza sólo porque han sido las primeras promotoras del terror.

Anónimo dijo...

Creo que todos nos estamos yendo al carajo, con la perdida de valores, no importa que seas cristiano, musulman, judio, etc etc. Para algo sirven las religiones para normar la conducta.
Lo que pasa que haciendo uso de la libertad de expresion se tergiversa la informacion a su conveniencia.
Yo al igual que muchos no sabemos la verdad, pero si te puedo decir que sueño mas a menudo en un mundo en donde todos nos queremos y nos damos la mano, donde hacemos al lado nuestraS diferencias, en un mundo donde todos tenemos un pan, donde nadie se muere de hambre, me gusta soñar con que todos tienen un techo que les sirva de abrigo y proteccion de las inclemencias del clima, me gusta pensar que todos tienen trabajo , acceso a educacion , salud y mi sueño es mas largo, pero sabes que en este mundo capitalista solo unos cuantos tienen eso, y que no le conviene al sistema que la gente se instruya. Que todo permanezca igual, que no haya amor, que seamos egoistas, que seamos todos diferentes, que cada quien haga con su vida una marioneta.
Nunca he soñado en ese paraiso de las religiones, y por ultimo
SI VIENE DIOS, YO ME LARGO

Anónimo dijo...

SOLO DROGADO SE PODRIA CREEER SEMEJANTES MAMADAS

Anónimo dijo...

desde cuando una sociedad ha avanzado llendo de la mano de la religion?

la maxima plenitud de los arabes se refleja en la alambra de granada, y ooo sorppresa! hay figuras representadas! animales y personas! pero si su religion las prohibe!!

la religion es un techo al avance, que las bases marxistas son erroneas porque el proletariado al llegar al poder se acomodaria y se quedaria en el poder? cierto, pero aun asi, la religion sigue siendo el opio del pueblo

Jeronimo Puerta dijo...

Con respecto al ultimo post, la civilizaciones mas avanzada del mundo tiene raices religiosas, los paises mas desarrollados tienen sus fundamentos religiosos claros, fueren los que fueren, tenemos a EEUU, India, Japon, todos aquellos con bases religiosas solidas.

La religion ayuda e impulsa a la cultura y sin esta no hay desarrollo.

El socialismo es una utopia terrenal..., y marx no dijo la iglesia catolica, dijo la religion.

Esa corriente esta causando mucho daño en mi pais y no podria dejar pasar ciertos coments, desubicados.

Anónimo dijo...

la religion efectivamente es el opio del pueblo

David Andres Hoyos Rondon dijo...

si la religion es el opio del pueblo albert einstein, newton,copernico, bacon , kepler ,boyle ,faraday y mendel son los drogadictos mejor conocidos en el mundo , no podemos decir que la religion sea el opio del pueblo o no lo sea, la relatividad existe y ella misma es relativa,(no todo es relativo pero muchas cosas lo son), siempre hay excepciones, no podemos decir que la religion sea la culpable de nuestros problemas, el hombre es culpable de sus acciones.

Anónimo dijo...

Los dioses fueron creados por los hombres en todo el mundo por diferentes razones, para darle razón a lo que no comprendían (fenómenos meteorológicos), para justificar su propia existencia (quién soy, por qué soy, qué hago aquí), y como aparato de control, esto fue cuando a través del dogma un grupo de personas vieron la oportunidad de controlar a otros. Entonces, ¿no es la religión una necesidad que en la actualidad algunas personas ya no necesitan (puesto que los fenómenos meteorólogicos, los conflictos existencilales e incluso los aparatos de opresión ya están ocupados) y otras si?

Las religiones existen a partir de los fieles que depositan su fe en ellas, aunque existen muchos tipos y no solo de corte divino, así pues tenemos religiones al consumo material, religiones de ideales, como el socialismo, religiones a la poítica, a la música,al futbol, es más, el guardar una devoción ferviente al ateismo también es una religión.

analicemos un concepto de religión:

La religión es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único». Clifford Geertz

aunque en América Latina tengamos esa idea religión ligada a la teología, no quiere decir que esa sea la acepción total de la palabra, por otra parte, considero que lo que la mayoría de latinoamericanos ligamos con la palabra religión, que es la iglesia católica, si ha sido un opio y también un cáncer en donde han depositado esperanzas, añoranzas e incluso vidas enteras por esta idea de salvación a partir del sufrimiento, el ascetismo, el aguantar como método de salvación, los dogmas, la fe y la palabra de Dios (¿?) sobre cualquier argumento... Las religiones en países primermundistas como EUA e Inglaterra provienen de una beta ortodoxa en donde el trabajo y el esfuerzo honra al hombre, en cambio en nuestras culturas es un castigo, un tormento una pena cometida por nuestros primeros padres (que digase de paso es solo un poema para explicar la creación humana, aunque mucha gente crea ferviente en Adán y Eva, no son muy diferentes a santa Claus o los reyes magos en épocas decembrinas) es entonces como la religión latinoamericana por excelencia (la católica) busca mantener esa hegemonía a partir de métodos que (y muy a mi placer) cada vez encuentran menos adeptos.
Sí, las religiones son el opio del mundo, pero a la gente le encanta drogarse, ya sea con religión, con política, con futbol... hace más llevadera la existencia, dejen que la gente viva en su sopor, habrá otros que no estén en esa dinámica, que los utilizarán para sus fines y cada vez que quieran reaccionar aumentarán de a poco las dosis para tenerlos calmos cual opio te deja.

Salim Juval Cerda López
México DF
sajucelo@gmail.com

Anónimo dijo...

El Hecho de esa frase es tan simple , solo se quiere que las personas PIENSEN nada mas , no que crean las cosas por que alguien dijo que era asi,que ocupen su cerebro ,dejar de vivir anestesiados.

M.Y.

Anónimo dijo...

y el opio es la religion de los marxistas

Anónimo dijo...

Hay algo que quiero comentar a raiz de haber leido las diferentes opiniones que se han expuesto en este foro a la celebre frase que hizo popular Carlos Marx -- pero anteriormente ya otros autores habian citado -"-La Religion es Opio del Pueblo "
Por supuesto que creo que las diferentes nominaciones religiosas son consecuencia de la ilusion humana de desear una vida eterna . El hombre es el unico ser viviente de este planeta que tiene conciencia y conoce su presencia en este mundo . El hombre sabe que va a morir un dia y, desafortunadamente, no acepta esa Realidad. Entonces se comienza a tejer mitos e historias que lo salven de lo inevitable o sea, la Muerte.
Pero volviendo a nuestro tema principal quiero decirle al que me lea que el gran filosofo aleman jamas quiso ofender a los creyente cuando acuño esa frase .Dudo mucho que tuviera en su mente la idea que hoy tenemos nosotros sobre esa droga .
En los tiempos que le toco vivir a Carlos Marx el Opio era ampliamente conocido por sus propiedades curativas. Se usaba incluso como anestesico para aliviar intensos dolores producidos por canceres y otras dolencias humanas .Fue de gran ayuda para las prescripciones medicas en aquelos años y ,creanme que salvo infinidades de vidas !!!!
La religion , en opinion de Marx,era el Opio , o sea, era el calmante que llevaba alivio a las personas a sus problemas y a sus vicicitudes . La medicina que calmaba sus fiebres y el anelgesico que le aliviaba el dolor de saber que un dia morira y que ese momento seria el final de su existencia .

dragonrojo dijo...

Si algo diferencia al hombre del resto de los animales es la inteligencia, la capacidad de pensar, pero existen en la sociedad muchos muros que derribar para ver claramente y poder hacer uso de esa inteligencia, los muros son de caracter político, religioso, social, en fín de muchos tipos pero no conviene decir cosas sin pensarlas y meditarlas consecuentemente. Es bueno ser de un partido y es bueno ser del contrario si ambos se respetan mutuamente lo mismo ocurre con la religión lo principal es respetarse, siempre que reuna unos valores civicos y bien encaminados a hacer del hombre un ser mas bueno, limpio y libre con plena capacidad para aprender y asi poder seguir el mejor camino durante su vida,...

dragonrojo dijo...

No es mi intencion extenderme excesivamente en este sitio, sino dejar mi pensamiento y hacer pensar a los demás, ayudar a las personas que viven en este planeta junto a mi, simple mortal, vamos al grano, la religion SI es muchas veces comparable a las drogas, a sustancias que crees que necesitas para vivir y te tapan los ojos impidiendote ver mas allá de lo que sus lideres y enseñanzas te meten en el cerebro desde que eres chiquitin.
Es muy necesaria la existencia de algunos tipos de religiones, creer en algo, sobre todo para gentes con poca cultura, pero esas religiones deben ser buenas y justas, enseñar valores positivos al hombre. Desde el momento en que una religion degrada a un solo ser humano es una MALA RELIGION, desde el momento en que una religión ordena hacer daño a un solo ser humano ES UNA MALISIMA RELIGION, desde el momento en que una religion invita a levantar las armas sobre tan solo un ser humano es una FATAL RELIGION, ...

dragonrojo dijo...

La religion al contrario de como sucede actualmente y ha sucedido a lo largo de la historia, sin nombrar ninguna y a la vez agrupandolas a todas, no debe quitar derechos a las personas, no debe prohibir nada que no haga daño directamente a otras personas, simplemente enseñar lo que esta bien y lo que esta mal, globalizando todos los derechos que el hombre ha conseguido a lo largo de la historia, y pensando en el mejor futuro para la vida en este planeta, para que dentro de muchos siglos se pueda vivir mejor que ahora, no es conveniente llegar a ODIARSE por tener otras creencias siempre y cuando las enseñanzas de esa religión no vaya en contra de la libertad, la integridad fisica y psicologica de cualquier persona.
ENSEÑAR EL BIEN Y NO EL MAL. (¡Que dificil!)

Anónimo dijo...

es que marx no vivió en la epoca del futbol

Anónimo dijo...

que cantidad de estulticia se encuentra en este blog, argumentos sin fundamento y respuestas de catecismo, y lo mas importante, que ninguno a leido a marx, empezando por el capital que son tres volumenes...en fin para que perder tiempo en discusiones bizantinas

Anónimo dijo...

Ja! y por que no nos iluminas con tu sabiduria infinita, ya que tus capacidades intelectuales y tus conocimientos sobre el tema son tan superiores a los de la gente que ha comentado anteriormente. Después de haber leido tres volúmenes del capital, seguramente no te será difícil ayudarnos a entender el significado de esta frase, no?

Unknown dijo...

ya calma a cada comentarista, señores, no se trata de imponer una idea o la religion. creo que cada una si no esta en contra de lo justo, esta dentro de lo aceptable. pero saben cual es el opio del que tanto hablan y ladran?
el unico opio de la humanidad, es el AMOR, acaso nos e han puesto a pensar, o solo a hacen sexo??, pues no me refiero al amor a la humanidad, a los desvalidos, niños, etc, ese amor es el que debe de perdurar, asi viviriamos los que quedamos, en perfecta armonia y justicia.
el amor, entre un hombre y una mujer, es el ipoi, qeu acaso no se han dado cueta, el amor es el ladron que usurpa sus pensamientos,tus acciones, te hace perder muchas cosas, hasta cometer crimenes, el amor solo es una idea que controla tu mente, es la maldicion de la hunmanidad, porque creen que el mismo Jesus, no se enemoro, por supuesto, eso lo hacenlos simples y debiles mortales, nosotros.
entonces, el degradate amor de pareja, es lo peor, quein llama al amor, quien sabe que te vas a enenmorar de ese, qeu nunca pensaste, y plop, ya estas con la puñalada del flechazo ese, inmundo, eso de que el otro se enamore de ti igual que tu de el, no existe, es de peliculita, y su tu estas con este virus seguro qeu escribiras algo parecido como que soy una persona sufrida,o con alguna desgracia de amor, o que soy una persona fustrada, pues saben que??
no paso nada en mi vida, exactamente NADA, solo e s mi testimonio, el amar a alguien y no poder decircelo, uds, no saben,debo callar, no no es casado (a), pero este es el opio pues, reaccionen, pueblo, !!
la maldicion y el unico opio es el ladron el amor.

Rodolfo Plata dijo...

El cristianismo se inició como un movimiento laico. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la trascendencia humana y la sociedad perfecta que persigue alcanzar la paideía griega, promovida por los sabios alejandrinos avocados a comprobar la veracidad de la teoría Aristotélica al abordar el problema del alma truncada sosteniendo que el hombre puede trascender a sus propias limitaciones si practica metódicamente las virtudes opuestas a sus defectos hasta alcanzar la supra humanidad. Cuando se enteraron de la trascendencia humana patente en Cristo cuando unos griegos lo entrevistaron (Jn XII, 20 al 24). Posteriormente enviaron al medico Lucas a dar testimonio escrito de los portentos, vida, ejemplo y enseñanza de Cristo, a fin de fe-datar en la persona de Cristo, que es cierta la teoría de la trascendencia humana y las potencialidades espirituales inherentes a ese estadío. A partir de entonces, los pueblos helénicos tomando a Cristo como ejemplo de lo que es la trascendencia humana, lo siguieron no como Dios, sino como hombre, a fin de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta; por ello lucharon por helenizar el cristianismo a fin de estructurar la fe conforme a la razón. Lo cual propició el choque entre culturas ante la oposición radical e intransigente de los príncipes de la sinagoga tendente a evitar que se helenizara el cristianismo para mantenerlo sujeto a la Sinagoga. Desde entonces el talón de Aquiles de la doctrina de la Iglesia ha sido el profetismo judío y el fideísmo bíblico. Separando la fe de la razón __cuya unión inseparable, Cristo había revelado metafóricamente al ciego de nacimiento (Jn IX, 39)__ Provocando en los pueblos cristianos la estulticia generalizada y la entronización del oscurantismo, al olvidar las raíces helenistas de nuestra cultura; lo cual ha convertido las Iglesias en sinagogas, los sacerdotes en rabinos, los cristianos en siervos del gobierno mundial judío, y el judeo cristianismo en religión chatarra. Así el movimiento cristiano dejó de ser laico y dejó de perseguir los fines últimos de la educación en la paideía; y por ello, no hemos alcanzado la sociedad perfecta ni la trascendencia humana. http://www.scribd.com/doc/17148152/CRÍTICA-A-LA-UTOPÍA-CRISTIANA-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

El Último dijo...

Rodolfo:

Fe y Razón son inseparables. Malo es desbalancear el equilibrio hacia la fe porque provoca una enfermedad en el hombre llamada fideismo pero malo o peor es el desbalanceo contrario que provoca el racionalismo ateo.

Comprendo que Cristo al ser la VERDAD sea facilmente no bien interpretado: Él es verdadero hombre Y es verdadero Dios; Él murió Y Él resucitó.

Son dos realidades inseparables quedarse con una sola no es quedarse con la mitad es quedarse con la mentira.

Ricardo dijo...

La trascendencia del comentario de Marx quedo en un libro. La trascendencia de Cristo ha permanecido por más de 2000 años. Creo que la religión es el verdadero opio del pueblo, pero quiero decir que no hay mejor opio que el amor de Jesus. El opio de Marx esta en las aulas y no el corazon.
Saludos de Chile

Anónimo dijo...

Si es así, no cabe ni la menor duda, que la religión es el opio del pueblo. No hay más que leer los comentarios, para ver que todos coinciden en este punto.

La religión, y peor aún la Iglesia que utiliza a Dios, lo hacen de tal modo de poder controlar a los seres humanos, y mantenerlos en un estado de sumisión. La historia, ha sido testigo de grandes injusticias cometidas por la entidad representante de Dios en la Tierra, para no ser descubiertos. Está el ejemplo de Martín Lutero, quien advirtió la componenda de las indulgencias otorgadas por la Iglesia para el perdón de los pecados, y lo reveló a todos. Claramente por temor a que fuese escuchado, Lutero fue acusado de hereje.

No está claro entonces el manejo de la Iglesia y la religión a nosotros los seres mortales, que por naturaleza tendemos a creer en algo superior y así aferrarnos a la vida?

Abramos los ojos. No nos dejemos controlar por estos órganos que vienen pudriéndose hace años, y nosotros como indivduos reflexionen y saquemos nuestras propias conclusiones de lo que es mejor.

Anónimo dijo...

La religión es una secta de la cual te hacen partícipe desde pequeño y que mueve mucho dinero.....nada más.
Quien diga que el socialismo es el opio del pueblo, además de pertenecer a esa secta es que es directamente un animal.

dios y la conquista dijo...

esto que dices es mentira
la religion organizada
es un sumidero de dinero
organizacion de ladrones
encabezados por el papa

Arxe dijo...

Que pena me dan algunos, no saben del amor de Dios. ojala leyeran la palabra y pidieran Fe para creer en ella. tienen ceguera espiritual, y así nunca conocerán a Dios.el dice en su palabra buscadme y me hallareis.no cea is materialistas. Jesús nos ama.

Arxe dijo...

Que pena me dan algunos, no saben del amor de Dios. ojala leyeran la palabra y pidieran Fe para creer en ella. tienen ceguera espiritual, y así nunca conocerán a Dios.el dice en su palabra buscadme y me hallareis.no cea is materialistas. Jesús nos ama.

Arxe dijo...

Que pena me dan algunos, no saben del amor de Dios. ojala leyeran la palabra y pidieran Fe para creer en ella. tienen ceguera espiritual, y así nunca conocerán a Dios.el dice en su palabra buscadme y me hallareis.no cea is materialistas. Jesús nos ama.

Darlene dijo...

me gustaría amigo que leyeses la frase en su contexto, es decir, que leas completa la "contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel" en donde aparece esta famosísima e históricamente mal interpetada frase. Es un gran error que se comete con demasiada frecuencia el tratar de interpretar aforismos, ideas o frases sin estudiar previamente su contexto literario y el contexto social y filosófico de su creador. Soy estudiante de filosofía en la Universidad Central de Venezuela, cuando lo desees estoy a la orden para conversar.

Anónimo dijo...

pienso que nadie sabe la verdad... eso solo con el tiempo lo sabremos y llegaremos a una verdadera conclusion.
ademas el hecho que se halla investigado, o que un mancito halla dicho algo que tal ves para nosotros puede sonar coherente no significa que sea eso la verdad.o que tenga toda la razon.....solo creo que cad uno de nosostros nos aferramos a las conclusiones o a lo que pensamos que mas nos parsca....

Anónimo dijo...

Estaba leyendo el post pero se me han quitado las ganas cuando he leido una absurdez sobre la que se supone que vas a desarrolar tu razonamiento que por consiguiente va a ser falaz. La frase es esta "...porque existe el pecado original...". Espera que me da un ataque de risa jajajajajajajaja

Anónimo dijo...

Que gaciosa esta frase " Lo que sí ha traído, y en demasiadas ocasiones, ha sido violencia, desgracia, opresión, tiranía y sufrimiento". Este aplica EXACTAMENTE como está para una gran cantidad de religiones, especialmente las cristianas e increiblemente las palabras justa para el catolicismo.

Que desgracia que son las religiones (sobretodo las teístas). Tanto mal que han hecho, hacen y seguirán haciendo a la humanidad.

A propósito, mis tendencias son muy de derecha, para evitar confundir los temas.

Visitantes en el mundo